Propiedades físicas | Colecciones | Clasificación por clases | Clasificación alfabética | Búsqueda | Ejercicios
Minerales y Rocas
Materiales geológicos: Minerales

La mineralogía es la ciencia que trata sobre el estudio de los minerales, siendo una parte esencial de las Ciencias de la Tierra. Los minerales son elementos fundamentales en nuestro planeta y de nuestra sociedad industrial, son los materiales naturales a partir de los cuales se ha fabricado cualquier producto inorgánico que conocemos. De las más de 4.000 especies minerales conocidas, solo unos centenares tienen verdaderamente algún valor como materias primas, siendo solo unas docenas las más abundantes en la corteza terrestre, y son precisamente estos minerales los que se asocian entre sí para, de forma mayoritaria, formar los principales tipos de rocas, conociéndoseles como minerales petrogenéticos. Por estas y otras razones, la mineralogía contribuye de una forma decisiva al proyecto curricular de los alumnos de Ciencias del Mar y Ambientales.

La definición de mineral, de forma sencilla, sería: elemento o compuesto químico que normalmente es cristalino y que se ha formado como resultado de procesos geológicos. Por tanto, aquellas sustancias que vayan a ser definidas como materia mineral deben presentar estas características: estado sólido, carácter inorgánico, origen natural, con una estructura interna ordenada y con una composición química definida, que puede variar dentro de unos límites.

Los minerales se clasifican atendiendo a su composición química y estructura cristalina. De esta manera se establecen una serie de grupos o clases principales que son las que aquí presentamos: elementos nativos, sulfuros y sulfosales, óxidos e hidróxidos, haluros, carbonatos, sulfatos, fosfatos y silicatos.